Dayan Lagarda / MO
En algunas hectáreas del Valle del Yaqui han dado inicio con la siembra de maíz dulce y para elote, uno de los pocos cultivos aprobados para sembrar este ciclo agrícola, esto a su bajo requerimiento de agua al ser de un ciclo más corto.
El asesor agrícola Juan Pablo Lugardo, informó que son en el bloque 1208, San Ignacio, Fresno y 500 ubicados en el valle, todo con agua de pozo particular y en regla en cuanto a los permisos se refiere, sin problemas ante las autoridades agrícolas.
Agregó que, ambas versiones del maíz se cosechan a mano, la diferencia es que el maíz dulce se va a exportación, mientras que el elote se queda en el mercado nacional.
Recientemente el Distrito de Riego 041 Río Yaqui, lanzó un comunicado en el cual revelaba la expedición de los permisos únicos de siembra de los cultivos adelantados del ciclo 2024-2025, como hortalizas y de maíz para elote, exclusivamente donde se cuente con pozos cercanos en una distancia no mayor a 2 km.
También se acordó que el servicio de riego será con bombeo a un costo de 620 pesos por millar de metro cuadrado (m2) de manera provisional a partir de la fecha del 19 de agosto, quedando a reserva de cómo se presente las aportaciones en el sistema de presas al 1 de octubre de 2024.
Así mismo, se recordó a los productores que tienen que coordinarse con el módulo más cercano para su programación de riego, así como con el personal técnico del Distrito de Riego, tomando en cuenta que la cantidad y calidad del agua para riego es responsabilidad del usuario.