Humberto ‘Cacho’ Angulo

Guerra o abrazos Vs. el narco mexicano 

Varias son las versiones de cómo nace el narco mexicano, lo real es que se inicia con la siembra de marihuana, a fin de hacerla llegar a los soldados que se enlistaban a participar en la Primera Guerra Mundial. El conducto de nuestros primeros sembradores de enervantes, para su comercialización era el propio gobierno norteamericano. 

A los Estados Unidos hicieron su arribo una gran cantidad de ciudadanos chinos, a fin de trabajar en la construcción de las líneas para las diferentes rutas de los ferrocarriles en este país. Los orientales tenían la cualidad que trabajaban muchas horas, con una mayor productividad. Y cuando descubrieron que, para ello, consumían una nueva droga derivada de la amapola, llamada heroína, que ellos mismos sembraban y cultivaban para su propio consumo.  

Ya para la Segunda Guerra Mundial, esta droga era popular en el país de las barras y las estrellas, mismas que se les aplicaban a los soldados heridos en combate, pero para el final de esta guerra, esta droga se había popularizado entre la juventud estadounidense, así como muchos adultos en especial los ex combatientes.  

Preocupado el gobierno de este país, comenzaron a expulsar a los asiáticos en especial a los chinos, por lo que, una gran parte de ellos, se internaron hacia México, donde muchos de ellos se dedicaron a las actividades comerciales, pero otra gran cantidad de ellos, se dedicaron en algunas entidades de este país a la siembra de la amapola y la fabricación y comercialización de la heroína. 

Cuando el gobierno mexicano se enteró que los chinos, tenían el control de este producto que envenenaba a los estadounidenses, fue entonces que se tomó la decisión de que, había que expulsarlos del país, fue entonces cuando los sinaloenses que eran ya los principales productores de marihuana, pero eran ya expertos en el cultivo y tratamiento de la amapola y obviamente la heroína.   

Los sinaloenses tomaron la delantera en la organización de su estructura como cartel, incluso moviéndose su dirigencia a radicar a Jalisco, pero el gobierno estadounidense, tomó la decisión de acabar con aquellos que introducían la droga a su país, el cartel sinaloense se extendió por todas las zonas del país, donde era ideal para el cultivo de la amapola. 

Ya con esta estructura, este cartel y capitalizado por la comercialización de marihuana y la heroína, se movilizaron a Colombia a fin de asociarse con los productores de aquel país de cocaína, que era ya la droga de moda en los Estados Unidos, pues era menos penada su comercialización. Era un cartel único en cuanto a la comercialización en los Estados Unidos, aunque en México, contaba este cartel, con bases en varias entidades del país, y aunque en principio todos los trabajadores eran sinaloenses, en cada entidad comenzaron a sumar sicarios locales y con ello, se comenzaron a independizarse, más aún, donde estos carteles locales instalaron sus propios laboratorios, donde comenzaron a fabricar otro tipo de drogas. 

Los líderes del cartel sinaloense que tenía ya actividades por todo el país, se inicia con MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO, pero el asesinato de uno de un agente de la DEA, presionó al gobierno mexicano, para que le detuviera, después se dice su líder fue AMADO CARRILLO, mejor conocido como el Señor de los Cielos, posteriormente ascendió JOAQUÍN GUZMÁN LOERA mejor conocido como el CHAPO, quien volvió a situar al cartel de Sinaloa, como el de mayor importancia en el país, pero sus dos detenciones hicieron que algunos de sus integrantes como los hermanos BELTRÁN LEYVA, se aliaran con un cartel de Michoacán, que cambiaron su residencia a Guadalajara y ahí adoptaron el nombre de Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder NEMESIO RUBÉN OSEGUERA CERVANTES, mejor conocido como el MENCHO, quien invitó a otros sinaloenses igual de peligrosos, que se sumaron a ese cartel.  

El Chapo fue extraditado y el cartel sinaloense quedó en manos de ISMAEL ZAMBADA mejor conocido como el MAYO. Pero uno de sus hijos, de nombre VICENTE ZAMBADA interno en un reclusorio de los Estados Unidos, aceptó ser testigo protegido en contra del Chapo, a cambio de salir del reclusorio, lo que molestó a los hijos del CHAPO que se habían disciplinado al Cártel de Sinaloa, con el MAYO a la cabeza.  

Los hijos del Chapo, buscaron la forma de vengarse de la traición del hijo del MAYO, apodado el Vicentillo, engañaron al MAYO para que, fuese el interlocutor para arreglar diferencias políticas entre dos ex rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, uno el gobernador y el otro diputado federal electo. Lo que solo fue un truco, pues al diputado ya se le había asesinado y el gobernador se encontraba fuera del país de vacaciones. 

El MAYO fue secuestrado y llevado a los Estados Unidos, donde ahora se encuentra preso, probablemente eso le ocasione la libertad al Chapo o cuando menos la reducción de su pena de cadena perpetua, por haberlo entregado a las autoridades gringas y probablemente se convierta en testigo protegido.   

Lo anterior, convirtió al cártel de Sinaloa en dos grupos, los seguidores del MAYO y el de los seguidores de los Chapitos. Se mantuvieron sin agredirse pues como era un solo cartel, había muchos familiares y amigos, en estos equipos. Pero los primeros en actuar fueron los Chapitos asesinando a quien era el jefe de escoltas del MAYO, así como quien dirigía este cartel en el mismo estado de Sinaloa, aquí se dividieron ya los grupos a nivel nacional y por lo pronto se han comenzado a agredir en el estado de Sinaloa, las agresiones tienen ya dos semanas y esto al parecer apenas comienza. 

Se dice que los dos grupos, han llamado ya a todos sus integrantes del país a regresar a su estado para finalizar, uno al otro grupo. Pero uno de los generales del ejército mexicano comisionado en esa entidad, declaró en una rueda de prensa, que era una lucha entre dos grupos delictivos y que había que esperar a que estos grupos se pusieran en paz y no se metieran ya con la ciudadanía que, es ajena a este pleito y se reanuden las actividades normales de trabajo y escolares de la ciudadanía.  

Como si todo lo anterior fuese poco, GENARO GARCÍA LUNA escribe una carta a un periodista de Los Ángeles, California y la envía a través de su abogado, quien dice que, para acabar con el tráfico del fentanilo en los Estados Unidos, habrá que enfrentar a Políticos, funcionarios y todo tipo de autoridades mexicanas, donde se atreve a incluir al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien lejos de preocuparse cuando se le cuestiona que GARCÍA LUNA dice tener pruebas de su relación con el narco mexicano, dice “pues que las entregue” a la autoridad que quiera. Mientras que la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM, insiste que este ex secretario de Seguridad Pública de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, solo quiere desprestigiar, a solo unos días de terminar su mandato.  

Algunos comentaristas políticos, se preguntan por qué hasta ahora está haciendo esta denuncia y no lo hizo desde cuando fue detenido hace cinco años, allá mismo en los Estados Unidos. 

NOTAS EN SERIE  

Hace unos días el ex senador sonorense, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES había dicho que se iba a inscribir como candidato a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, junto a otras dos damas, una de ellas compañera de él, en el Senado de la República y otra que fungía como alcaldesa en la Ciudad de México. Pero, nos sorprendió que solo se registraron el que en teoría es el candidato oficial JORGE ROMERO quien venía fungiendo como diputado federal y coordinador de la bancada panista en San Lázaro, y ADRIANA DÁVILA una panista de mucha trayectoria que fue en dos ocasiones diputada federal y senadora de la República, además de candidata a gobernadora de su entidad natal, sin éxito, pero en esta ocasión viene con muchas ganas, y dice que lo que busca es solo que haya piso parejo, pues al parecer los dados están ya cargados en favor de JORGE ROMERO, pues se dice es el candidato de RICARDO ANAYA y MARKO CORTÉS… 

Continúan los nombramientos de funcionarios del ayuntamiento de Cajeme, por parte del alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, mañana daremos nombres y nombramientos. 

La reflexión del día de hoy: “CADA DÍA NUESTRO TIEMPO VALE MÁS, PUES TENEMOS CADA VEZ MENOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *