Clara Aragón / MO
Una de las formas en las que la mayoría de la población puede apoyar a combatir el cambio climático y el calentamiento global, es reforestando, es por ello que la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui apoya a la causa al ofrecer árboles regionales de 1.5 metros de altura.
La gerente de la Fundación, Carmelita Pablos, explicó que este 2024 se han logrado colocar 5,239 árboles en Cajeme y Sur de Sonora, “Realmente son poquitos arboles los que se han llevado este año”, pues lo ideal es que por lo menos fueran 20 mil al año.
“La gente ha sido apática, a pesar de las fuertes temperaturas que hemos tenido este año”, dijo la integrante de FAVY, es por eso han hecho circular la información en las redes sociales y la radio para animar a la gente a que se involucren a solucionar este problema localmente.
Actualmente en el vivero de la Fundación se cuenta con más o menos 30 mil árboles de diferentes especies y existe un protocolo para solicitarlos, como el firmar una carta compromiso e informar del lugar en donde se va a plantar.
Recomendamos adoptar especies regionales como Mezquite, Huizache, Tepehuaje y Palo Verde para recuperar el equilibrio ecológico de la región. Las especies no nativas son adaptables a nuestra región, sin embargo, requieren más agua y mantenimiento.
Todas las especies de árboles presentan una cuota de recuperación de $20 pesos por árbol, con la finalidad de cubrir los gastos de producción y mantenimiento realizados en el vivero de la Fundación.