Óscar Félix / MO
Una denuncia formal ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del municipio de Benito Juárez por desvío de recursos públicos y abuso de funciones contra varias personas vinculadas a la administración del organismo operador de agua es investigada por la dependencia según costó la queja de hechos recibida el pasado 10 de septiembre de este 2024.
En la denuncia se acusa a las trabajadoras María Consuelo Urías Corrales e Isela Domínguez Luna, así como al contador Jesús Ernesto Valdez Morales, de haber autorizado pagos indebidos por concepto de primas vacacionales desde el año 2018 hasta junio de 2024. Estos pagos incluyeron quinquenios sindicalizados, lo cual habría generado un detrimento patrimonial de $461,925.06 pesos en perjuicio del organismo.
El caso surgió cuando la coordinadora de administración y finanzas, María del Carmen García Murrieta, notificó al director general sobre irregularidades en los pagos al personal sindicalizado. Además, presentó como evidencia un audio de cuatro minutos, en el que se discuten los procedimientos indebidos en los pagos de las primas vacacionales.
Y esto le provocó una serie de represalias laborales en su contra.
Esto fue realizado en su momento por el ex director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Benito Juárez, Ramón Armenta Félix.
Así se solicitó una auditoría exhaustiva y la intervención de especialistas para analizar las pruebas presentadas, entre ellas, el audio. La denuncia fue interpuesta formalmente con base en las leyes de Responsabilidades y Sanciones del Estado de Sonora, y pide que los responsables sean sancionados conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.
Además, se ha pedido que las autoridades investigadoras citen a los involucrados y tomen las medidas necesarias para reparar el daño económico causado al organismo público.