Dayan Lagarda / MO
Para evitar catástrofes por el ‘Tizon de la Vaina, enfermedad que afecta directamente al garbanzo, investigadores del INIFAP, llevaron a cabo estudios para determinar las condiciones meteorológicas que favorecen el desarrollo de la epidemia.
De acuerdo al organismo investigador, en el sur de Sonora, la enfermedad en el cultivo es causada por el complejo de hongos Botrytis cinerea y Alternaria alternata, dependiendo de condiciones de alta humedad, ocasionadas por nublados y lloviznas continuas y prolongadas.
Esta enfermedad se ha vuelto endémica en la región y ha presentado niveles altos de frecuencia y severidad en los últimos años, registrando hasta 76.5% en el tizón de vainas, lo que puede resultar en una reducción del 64.9% en el rendimiento de grano.
Pero los estudios realizados por los expertos, permitieron definir un periodo de siembra que minimiza el riesgo de tizón de vainas en el cultivo de garbanzo en los valles del Yaqui y Mayo.
Los resultados del análisis climático respaldan la posibilidad de evitar el tizón de vainas sembrando después del 20 de diciembre, teniendo mayor posibilidad de reducir la necesidad de aplicaciones de fungicidas en el sur de Sonora.
Cabe destacar que el costo de producción del cultivo de garbanzo en el sur de Sonora es aproximadamente de 32 mil pesos por hectárea, sin embargo, al sembrar después del periodo de mayor infección del tizón de vainas, se puede lograr un ahorro de hasta 2 mil 600 pesos al reducir las aplicaciones de fungicidas.