Dayan Lagarda / MO
En días recientes, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal para Sonora, la cual prohíbe corridas de toros, novilladas, peleas de perros, de gallos, y toda actividad que lleve a la crueldad a estos seres, sin embargo, representantes de varios sectores, como el ganadero, señalan que esta reforma afectará gravemente a su actividad.
Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, expresó que, nunca fueron informados sobre esto, cuando la obligación de los diputados es dar conocimiento a los sectores que de alguna forma se verán afectados por esta situación, resaltando que lo que saben es poco, debido a que no fueron tomados en cuenta para llevar a cabo estas acciones.
Señaló que, que la preocupación que existe entre los ganaderos, es que muchos de ellos aun utilizan caballos como herramienta de trabajo, lo cual es mal visto bajo esta nueva ley.
Ante esto explicó que, no significan que los equinos sufran de maltrato, dado a que tienen los cuidados necesarios como un buen alimento, agua que se sirve de manera tecnificada, así como de techos o tejabanes que los cubre del sol.
Agregó que también se verían afectadas las cabalgatas, una de las actividades más bonitas y que dejan derrama económica para la región, que, además, son de las más estrictas en cuanto a la salud de los animales se refiere, siendo avaladas por veterinarios.
El líder ganadero señaló que se encuentran trabajando con la Unión Ganadera, esperando que todo mejore, pues esto también significaría un golpe para la generación de empleos, sobre todo para aquellos que se dedican a la crianza y venta, como lo son los galleros.