Dayan Lagarda / MO
Será este primero de octubre cuando los productores empiecen a levantar el cultivo de ajonjolí de manera parcial, dado a que algunas aún le faltan días para alcanzar su desarrollo máximo y así tener una buena rentabilidad.
Juan Pablo Lugardo, asesor de Servicios Agrícolas Lugardo, informó que, en este momento se encuentra la aplicación de desecante, el cual sirve para acelerar el secado del ajonjolí y dejarlo listo para la cosecha que inicia esta próxima semana.
Explicó que, para hacer esta aplicación, la planta tiene que tener entre 105 y 110 días de haber sido sembrado, esto con la finalidad de que los rendimientos sean los deseados.
Comentó que los productores esperan una última lluvia para que ayude al cultivo en lo que arranca la cosecha, resaltando que no se tuvo problemas con el agua, debido a que se sembró con pozo o en su defecto levantaron agua de los drenes.
La planta presenta muy buena carga, dijo el asesor, además no hubo problemas graves de plagas gracias a los monitoreos realizados, controlando a los insectos como el gusano de la fruta, una vez que se detectaba en un predio, por lo que se espera un buen año en cuanto a rendimientos.