Redacción / El Tiempo
SOSTIENEN IMPORTANTE REUNIÓN ALFONSO DURAZO Y KEN SALAZAR
Una reunión calificada como muy productiva por las repercusiones que implica para las relaciones bilaterales de Sonora en Estados Unidos, es la que sostuvieron ayer el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante la inauguración del nuevo consulado del vecino país en Hermosillo, cuyos personajes aprovecharon para ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer que esta es una muestra del trabajo conjunto que se realiza para fortalecer las relaciones bilaterales, toda vez que con el vecino país compartimos agenda en temas muy diversos pero de vital importancia, tales como la seguridad, la economía, migración, turístico, entre otros. Así mismo el mandatario dijo que con reuniones como esta cobra mayor relevancia el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que ha despertado especial interés de nuestros vecinos del norte, por su propósito de impulsar la transición energética y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por México, en materia de reducciones de gases de efecto invernadero y descarbonización de la economía. Es tan grande el interés en este plan que ya le valió a Sonora la visita de John Kerry, conocido como el “Zar” contra el cambio climático en Estados Unidos. Dijo el mandatario sonorense que la frontera de Sonora con EU en lugar de dividir los une, por detalles como el intercambio cultural, como la visita al festival Cervantino de México. Además, se tuvo la visita de embajadores de diversos países a la planta solar más grande de Latino América que se construye en Sonora.
SE INCONFORMAN POR NUEVA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL PARA SONORA
Una manifestación masiva es la que se dio en Hermosillo, con representantes de diferentes colectivos, provenientes de diversos puntos del estado, lo cual se inconformaron por la Ley de Protección y Bienestar Animal para Sonora, pidiendo que no entre en vigor todavía, sino hasta en un año, para hacerle las adecuaciones correspondientes con el fin de que no golpee tan fuerte al flujo económico que genera la actividad relacionada con los animales en general. En la reunión en la que fueron atendidos por David Figueroa Ortega, galleros, médicos veterinarios, ganaderos, caballerangos, carrereros, manifestaron su inconformidad con dicha ley, ya que son miles de familias las que en Sonora dependen de las actividades que tienen que ver con los animales. Benito López, en su calidad de médico veterinario, dijo que, de aplicarse esa ley, así como está, sin consensos ni la opinión de quienes se dedican a esas actividades, dijo que se sentirá el golpe económico en todo trabajo que tenga que ver con los animales.
ELECCIÓN DE JUZGADORES, UN TRABAJO NADA FÁCIL
Son grandes e inciertos aun los retos que representa para el Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de la elección de los juzgadores, entre los que se encuentran los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, dijo que ciertamente se busca realizar un trabajo que se caracterice por su calidad y transparencia, sin embargo, los desafíos que esto implica son inmensos, porque es comenzar de cero y la falta de leyes secundarias, así como la falta de recursos que no se sabe todavía bien a bien de donde saldrán, lo convierten en un proceso complicado. Tanto Taddei como los demás consejeros, destacan la importancia de una planificación adecuada y un presupuesto que permita garantizar la equidad en la contienda, pero de momento no los tenemos, dijeron. La creación de la Comisión Temporal para este proceso liderado por Jorge Montaño, sugiere un enfoque proactivo para abordar los retos operativos y técnicos que se presenten. Se espera que con la participación del electorado en la elección de los juzgadores se dé un paso a una mayor rendición de cuentas y sensibilidad hacia las necesidades sociales, pero sin duda están frente a un reto difícil que tendrán que hacerle frente y sacarlo adelante.
REGALA LILLY TÉLLEZ PAÑUELOS A NOROÑA: ‘ES DE PIEL DELGADA’
Por considerar que el senador Gerardo Fernández Noroña es de piel muy delgada, la también senadora subió a la tribuna a ofrecerle pañuelos para limpiarse las lágrimas. Y es que momentos antes Noroña había leído un escrito donde llamaba a la cordura tanto a la oposición como a la sociedad civil, ante los ataques que recibió el presidente de la república en Veracruz, donde lo recibieron con gritos de dictador y le lanzaron un botellazo. En tanto a él lo encaró un abogado en el Aeropuerto Internacional, el cual le hizo varios reclamos. Ante ello el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, hizo ese pronunciamiento llamando a la paz y tranquilidad a la sociedad, por eso es que la senadora subió a tribuna y le ofreció los pañuelos para que se limpiara las lágrimas, por lo que los pronunciamientos a favor y en contra no se hicieron esperar.
NIEGA MIGUEL YUNES MÁRQUEZ PERTENECER A BANCADA DE MORENA
El senador de la República, más conocido como “El Traidor” Miguel Ángel Yunes Márquez negó que él ya pertenezca a la bancada de Morena. Reconoció en un video que sí ha sido invitado a asumir el cargo de secretario de la Comisión de Justicia, pero eso no quiere decir que ya pertenezca y claro, que lo haré con mucho gusto, mencionó el veracruzano. Y reiteró, que lo invitaron y con mucho gusto lo hará, pero aún no pertenece a dicha bancada. Y es que de acuerdo con un documento que se filtró por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por Adán Augusto López Hernández, desde el 19 de septiembre se señala la inclusión de Miguel Yunes, como secretario de dicha comisión de Morena. De esa manera la comisión quedó integrada de la siguiente forma: Como presidente el exgobernador panista de Chihuahua Javier Corral Jurado, como secretarios en el siguiente orden: Miguel Yunes Márquez, María de Jesús Díaz Marmolejo, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Luis Alfonso Silva Romo, Alejandra Barrales Magdaleno. Y otros integrantes son: Enrique Inzunza Cázares y Martha Lucía Mícher Camarena.