Dayan Lagarda / MO
La disminución de área en la siembra hortícola en el sur de Sonora será una oportunidad para otros estados de aumentar su producción de los diferentes cultivos que aquí se establecen, alertó Renán Cruz Valenzuela.
El gerente general de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle del Yaqui y Mayo (Aphym), señaló que esto es consecuencia de la falta de agua y otras entidades trataran de aprovechar esta falta de oferta por parte del noroeste del país.
Comentó que el Valle del Yaqui no es referente en cuanto a producción a gran escala, sin embargo, si tiene aportaciones importantes en el tomate, chiles y otros cultivos de gran demanda en mercados internacionales.
Algunos productores ya se encuentran trabajando en el mantenimiento de los sistemas de riego que utilizan, con el fin de proteger el recurso y utilizar solo lo necesario para abastecer sus siembras que serán cercanas a pozos.
También se trabajan en estrategias para rescatar en lo posible el empleo en la región, pues al no sembrar con agua rodada, la cantidad de plazas en la actividad puede verse reducida considerablemente.