Dayan Lagarda / MO
De manera favorable ha resultado la última subasta Sonora Sur, logrando comercializar 485 animales, donde participaron socios de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, obteniendo buen precio por sus becerros, vaquillas y toretes.
De acuerdo al registro de ventas de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), el precio del becerro #1 tiene un promedio de 137.14 pesos por kilo en un peso medio de 107.50 kg, el torete se ubicó en 64.80 en un peso de 324 y la vaquilla en 61.65 en peso promedio de 299 kg.
El organismo expresó que, los precios alcanzados han mejorado, manteniéndose estables y quedando dentro de la aceptación de los ganaderos, esperando a que continúen ascendiendo en lo que queda de 2024.
Sin embargo, en este momento los productores están aprovechando para vender a gran escala como consecuencia de la sequía la cual ha puesto en aprietos al sector por la falta de agua y alimentos, prueba de ello es que se están vendiendo hembras, algo raro en el sector.
Por último, la recuperación en los ranchos del Valle del Yaqui ha sido dispareja, dado a que las lluvias no fueron generales, pues mientras unos tuvieron una captación excelente, en otros casos la recuperación de agua fue casi nula.