Óscar Félix / MO
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, bajo la dirección del Lic. Javier Villarreal Gámez, ha emitido un contundente exhorto a trabajadores y al sector empresarial para que el próximo 1 de octubre sea reconocido como día de descanso obligatorio, en el marco del cambio de poderes en el país y conforme a lo dispuesto por la legislación vigente.
Villarreal Gámez acompañado por el diputado local Óscar Ortiz Arvayo, así como por otros miembros del comité ejecutivo estatal, incluyendo a Alma Estrada, Ildefonso Vázquez, Enrique Villa e Isabel Velásquez. En su intervención, resaltó la importancia de cumplir con esta obligación legal.
“Este es un llamado claro para que los trabajadores defiendan sus derechos y para que las empresas cumplan con sus responsabilidades. El martes 1 de octubre será un día de descanso obligatorio, y en caso de que se laboren, dichos servicios deberán ser remunerados al triple”, afirmó.
Asimismo, el líder de la CTM advirtió sobre las posibles sanciones económicas que enfrentarán las empresas que no acaten esta disposición. “El incumplimiento de esta normativa podría acarrear multas de hasta 500,000 pesos, impuestas por la autoridad laboral”, agregó.
El diputado Óscar Ortiz Arvayo también informó sobre los esfuerzos preventivos que se han realizado en colaboración con diversas empresas, orientados a ajustar sus calendarios laborales para garantizar que el 1 de octubre sea respetado como día de descanso.
“Hemos logrado establecer acuerdos con varias empresas, ajustando el día de descanso del 1 de diciembre al 1 de octubre. Confiamos en que este convenio se implemente a la brevedad, proporcionando certeza a los trabajadores y asegurando que sus derechos sean respetados”, subrayó.
Finalmente, la CTM en Sonora reitera su compromiso de salvaguardar los derechos laborales, instando a todos los involucrados a permanecer vigilantes y a garantizar que ninguna empresa ignore esta fecha de importancia fundamental.