Hace un llamado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a los usuarios de cajeros automáticos a tomar precauciones para evitar ser víctimas de robo o engaños al utilizar los cajeros automáticos.
Blanca Alicia Rosas López, titular de la unidad de atención a usuarios BA9 de la Condusef en Sonora, manifestó que en las últimas semanas han recibido una serie de reclamos referidos a cajeros automáticos de bancos ubicados en la ciudad de Hermosillo,
“Entre los bancos que nos han reportado más casos son en la sucursal que se ubica sobre la calle Elías Calles en la colonia centro y también en la calle Colosio, en la colonia la Rioja y en los cuales sujetos les han cambiado sus tarjetas bancarias a las personas que han interpuesto la queja”, dijo.
Detalló, que el modus operandi de los estafadores, es que algunos se encuentran al interior de los espacios donde están ubicados los cajeros automáticos espiando a las personas mientras van a empezar a hacer uso de ellos y luego los distraen para ayudarles con algún problema que les haya presentado en ese momento y luego es que acceden a su plástico despojándose con artimañas.
“Esta práctica, a la que coloquialmente se le llama”talladores ” o”desplazadores ” y se suma a muchas otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de las tarjetas”, comentó.
Finalmente, mencionó que es importante que al momento de acudir a un cajero automático se tomen diversas medidas a fin de evitar ser víctimas de esos delincuentes.