Hermosillo. La Mesa Directiva del Congreso de Sonora turnó este jueves a comisiones dos iniciativas para sancionar la explotación laboral y el empleo de niñas, niños y adolescentes en actividades ilícitas.
La diputada Gabriela Félix Bojórquez y el diputado Jesús Manuel Scott Sánchez, de Movimiento Ciudadano, presentaron una propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal estatal, con el objetivo de establecer políticas públicas de combate a la explotación y trabajo infantil.
Asimismo, propusieron sancionar con cuatro a diez años de prisión y de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) de multa a quien utilice a una persona menor de 18 años de edad en alguna de estas actividades laborales, así como en la mendicidad.
Por su parte, el diputado Raúl González De la Vega, del Partido Sonorense, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Sonora, con el propósito de imponer penas a las organizaciones criminales que empleen a personas menores de edad en actividades ilícitas, con cárcel de 12 a 30 años y multa de 60 a 600 Unidades de Medida y Actualización.
El legislador añadió que, en caso de que la persona sancionada fuera servidora pública y se aprovechara de los medios o circunstancias de su encargo, además de la pena quedará destituida de su empleo e inhabilitada para desempeñar otro por un lapso igual al de la sanción impuesta.
La primera iniciativa fue remitida a las comisiones de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, y Educación y Cultura, en forma unida; y la segunda, a la de Justicia y Derechos Humanos.
Al finalizar la sesión, la diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática, presentó un posicionamiento con motivo del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
El Pleno del Congreso de Sonora sesionará este viernes 27 de septiembre a las 12:00 horas.