Clara Aragón / MO
Aunque siguen las discusiones en torno a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora, grupos de rescate de animales señalan que, para ellos vienen algunos cambios, siguen considerando que está bien hecha en cuando a lo que se refiere a los animales domésticos y diferentes mascotas, como perros y gatos.
Sandra Ortega, integrante de Rescate Animal Cajeme, mencionó que se tendrán que hacer algunas mejoras en cuanto a su manera de trabajar, como el realizar cambios en los albergues que existan, además de contar con un médico veterinario de cabecera para atender los casos.
Mencionó que, en la mayoría de los casos, ahora se indica por ley algunas acciones que ya los grupos venían haciendo, sin embargo, ahora tendrá que formalizarse para poder seguir adelante con su trabajo.
Por otro lado, la activista dijo que la controversia en torno a esta ley viene de quienes, escudándose en la tradición y la cultura, quieren continuar con actividades como las peleas de gallos y carreras de caballos para seguir haciendo negocio de ello.
Esta ley representa un nuevo modelo de cuidado a los animales, ya que en ella se promueve una mayor participación de la ciudadanía, y adopta una nueva cultura de acción permanente gubernamental con diversos programas, capacitación y acciones concretas en beneficio de los animales.
Garantiza servicios básicos veterinarios a la población por medio de Clínicas de Bienestar Animal, facilitando así una nueva cultura de tenencia responsable, lo que ayuda a prevenir al maltrato animal y el abandono. También se contempla que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado creará protocolos policiales para atender reportes de maltrato animal