Clara Aragón / MO
Fue la madrugada del 26 de septiembre, cuando por fin se instalaron tres bombas en la obra de toma del Acueducto Yaqui y la semana entrante estará enviando agua al acueducto y se tendrá en en operación al 100%, el Acueducto Yaqui, informó el ingeniero Aarón Mastache Mondragón.
Durante el evento de entrega del Acueducto y de la Ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, el Subdirector General de Infraestructura Hidro-agricola de la Comisión Nacional del Agua, detalló que este proyecto llevará agua de la presa del Oviachic a 200 litros por segundo a las 53 comunidades yaquis, por lo que se verán beneficiadas 42,200 personas. Para ello se destina una inversión de 2,055 millones de pesos.
Este tiene cuatro componentes principales: La obra de toma que está en el embalse de la presa del Oviachic, los tanques de regulación, con capacidad de 1 millón de litros, la planta potabilizadora, con una capacidad de 200 litros por segundo y finalmente el acueducto, que tiene una longitud de 241 kilómetros aproximadamente.
El subdirector general de Infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, el ingeniero Aarón Mastache Mondragón, agradeció a las comunidades yaquis por otorgar el permiso para poder llevar a cabo el proyecto.
Recordó que fue el 28 de septiembre del 2021, cuando Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con el que se creó al distrito de riego 018 del Pueblo Yaqui. Desde entonces se ha trabajado y el 4 de diciembre 2024 fue transferido del DR a las autoridades yaquis para su operación.
Este se lleva una inversión de 9,546.2 millones de pesos, para la ampliación de 53 kilómetros de canal principal, para tener un total de 75 kilómetros de longitud, a incorporación de 38 mil hectáreas a la zona de riego, de las cuales llevan a 30 mil concluidas.
Estos proyectos, quedarán a cargo de técnicos profesionales, hombres y mujeres, personal de la Comisión Yaqui del Agua llevarán a cabo la operación.