El operativo coordinado entre instituciones de seguridad tras los hechos ocurridos en San Luis Río Colorado, Sonora, logró la captura de tres probables generadores de violencia identificados como Iván Alfonso “N”, Carlos Alberto “N” y Félix Aarón “N”, el aseguramiento de tres vehículos y cuatro armas de fuego.
Los hechos corresponden a un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado, uno de ellos procedente de Baja California, por lo que la colaboración interestatal con autoridades del vecino estado fue vital, ya que se reforzaron las fronteras entre ambas entidades a fin de limitar la movilidad de los miembros de dicho grupo delictivo.
Tras los enfrentamientos registrados se llevó a cabo de forma inmediata un operativo de respuesta con la participación coordinada de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Ejército Mexicano, Secretaría de Marina Armada de México y Guardia Nacional.
El aseguramiento fue de tres armas largas, un arma corta, tres chalecos balísticos, tres pecheras porta cargadores, 13 cargadores de arma larga, tres vehículos, teléfonos celulares y la captura de los tres presuntos generadores de violencia.
Iván Alfonso “N” y Carlos Alberto “N” se buscará ser judicializados por los delitos de asociación delictuosa y allanamiento de morada, mientras que Félix Aarón “N”, podría enfrentar cargos de asociación delictuosa y posesión de vehículo robado, esto en lo referente a delitos del fuero común.
De igual forma, se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se realizan dos cateos
Con acciones de investigación encaminadas a debilitar a estas células, delictivas, se realizaron dos cateo, en las cuales se obtuvieron resultados positivos.
La primera de estas órdenes de cateo se cumplimentó en una vivienda de la avenida Dalias, de la colonia Libertad, siendo capturado en el sitio Roberto “N” alias “El Ruco”, de 63 años, quien es originario de Jalisco, el cual fue encontrado en posesión de 27 envoltorios con metanfetamina, 210 pastillas color azul con la leyenda M30 y una báscula gramera color negro.
La segunda de ellas se efectuó en una vivienda de la avenida Nayarit y calle 26 de la colonia Campestre, donde se aseguró a Óscar “N”, de 50 años, quien es originario del Estado de México y fue encontrado en posesión de 28 envoltorios con una sustancia con las características de la metanfetamina.