Deniss Cabrera
Los murciélagos forman un papel clave en la diversidad de los ecosistemas, desde la polinización de plantas hasta el control de plagas, motivo por el cual diversas instituciones y organizaciones trabajan en un muestreo sobre la diversidad de este animal en el estado.
Este proyecto llamado caracterización de los hábitats de los murciélagos en el sur de Sonora, tiene como objetivo conocer qué plantas están asociadas a su alimentación, lugares de reproducción y descanso, para concientizar sobre el cuidado de estos ecosistemas.
En esta actividad se encuentran trabajando de manera conjunta la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo – CIA, la facultad de Biología de la Universidad de Sinaloa y el departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente de ITSON.
“Este proyecto no solo busca recolectar datos sobre la diversidad de murciélagos, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conversar estos espacios naturales que son vitales para esta especie”, dieron a conocer.
Actualmente, el grupo de investigadores y biólogos ha visitado diversas regiones como los montes de San Ignacio Río Muerto, alrededores de Buenavista, Bácum y el Río Yaqui, donde se analiza la vegetación de la que alimentan los murciélagos y donde habitan.
Cabe mencionar que uno de los aspectos más importantes de la investigación es analizar como la vegetación influye en la dieta y reproducción de este animal.