Dayan Lagarda
El Tiempo
Productores de la Loma de Bácum han duplicado sus hectáreas de producción, esto al pasar de solo 10 en 2024 a 20 el presente año, donde se siembran hortalizas, algunos frutos y leguminosas, haciendo rentables sus terrenos para la agricultura.
Martín Valencia Cruz, secretario tradicional de Loma de Bácum, detalló que los cultivos que se tienen, son tomatillo en un área de 5 hectáreas, mientras que en otras 5, el frijol empieza a brotar de la tierra.
Comentó que, de acuerdo a la temporada de siembra, se establecerán aproximadamente otras 5 hectáreas de diferentes verduras y en la superficie restante los productores eligieron cultivar sandia, todo esto empleando el sistema de riego por goteo, el cual hasta el momento les ha funcionado.
Recordó que el año pasado cosecharon papa, lechuga, cebolla y frijol, productos comestibles que se regalaron a la mencionada comunidad yaqui, pero que este año si comercializarán lo sembrado.
Y para que la ampliación de terrenos de cultivo pudiera estar lista para este año, comentó que se han dado a la tarea de realizar constantes trabajos de desmonte, en donde participaron integrantes de la Tropa Yoemia de Loma de Bácum.