Dayan Lagarda
El Tiempo
El panorama hídrico del Valle del Yaqui es impactante, donde miles de hectáreas se dejarán de sembrar, pero por fortuna terrenos dedicados a la investigación, como los del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui podrán seguir laborando en pro de la agricultura.
El doctor Gilberto Rodríguez Pérez, docente e investigador del ITVY, expuso que afortunadamente en la escuela se cuenta con un pozo, que les puede dar la facilidad y el beneficio de no parar, no detener la investigación.
Comentó que, lógicamente aun así deben tener cuidado con este recurso natural, el cual es indispensable para continuar con las investigaciones y proyectos en colaboración con productores y el gobierno que mantiene el Instituto en diversos cultivos.
El investigador agregó que, para el cuidado del agua, optarían por cultivarse diferentes siembras bajo diversos regímenes hídricos y no sobre explotar el agua dedicada para este rubro.
Dentro los estudios que llevan a cabo, Rodríguez Pérez, señaló el cultivo de triticale como forraje y beneficio al sector ganadero, también siembras de verano y el mejoramiento de maíces nativos de diversos puntos de Sonora.