Deniss Cabrera / MO
A un costado de la carretera internacional frente a la sierra del Bacatete se encuentra una de las construcciones históricas de la Tribu Yaqui, se trata de “La casa de piedra de Estación Lencho” punto que se utilizó durante el porfiriato para trasladar a los yaquis rebeldes como esclavos al sur del país.
La construcción data de entre 1900 a 1906, con una altura de aproximadamente 09 metros, la edificación tenía dos pisos e incluso se habla de túneles subterráneos, misma que, aunque hoy es imponente por su tamaño y muros de piedra se encuentra en el olvido.
De acuerdo con historiadores y maestros como Teodro Buitimea, el nombre de “Estación Lencho” se debe al terrateniente Lorenzo Torres; mientras que la edificación es un recuerdo del dolor y lucha de la tribu.
En su interior se registraron casos de violencia contra las mujeres indígenas, pero también fue el lugar donde el general Álvaro Obregón invitó a los jefes de la tribu yaqui a unirse en la lucha contra el presidente Porfirio Díaz.
Sin embargo, aun cuando se trata de un edificio emblemático, este se encuentra en total abandono, entre la maleza e incluso hay quienes arrojan basura a su alrededor, mientras que a su costado se encuentra una parda de camiones para los habitantes de las comunidades aledañas en la misma situación.