Dayan Lagarda / MO
El sector ganadero del Valle del Yaqui luce preocupado, pues las precipitaciones no han sido las suficientes para tener una recuperación en los ranchos que permita facilidades en la actividad ante un panorama tan adverso.
Los ranchos necesitan de 17 a 20 pulgadas de agua dejadas por las lluvias para poder decir que les fue bien, de acuerdo a la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, pero desafortunadamente no se han conseguido esos números en general.
Nicolás Campas, presidente de la AGL, expresó que, en algunas partes se llovió muy poco, en otros puntos regular y hubo lugares a los que les fue muy bien, sin embargo, la situación es más mala que buena, por lo que existe preocupación entre los agremiados.
Comentó que prueba de esta calamidad son las presas, las cuales no han tenido captaciones importantes, esperando a que los tres niveles de gobierno puedan apoyarlos a superar esta sequía.
Agregó que no busca que le regalen al ganadero, sino más bien buscar estrategias que sirvan para mitigar las problemáticas, pues al último, ellos son productores de carne, un alimento importante en la mesa de sonorenses, mexicanos e incluso en el extranjero.