Dayan Lagarda / MO
En estos próximos días, la cosecha de nuez empezará a generalizarse, debido a que algunos productores empezaron más temprano que otros debido al avance de la maduración del fruto, indicando que estaba listo para ser cortado.
Según Eustaquio Molina Muñoz, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui, en el lapso de finales de septiembre y principios de octubre, empieza formalmente la precosecha, para así ir avanzando de forma parcial.
Especificó que, algunos otros productores pueden empezar hasta el mes de noviembre, dependiendo de la evolución del fruto, pero es en octubre lo fuerte de la temporada de nogal en esta parte del estado.
Durante 2023, la nuez sufrió afectaciones que llevó al almendrado a tener un 50% de calidad, cuando normalmente es un 60 como mínimo, lo que se vio reflejado en el precio a la hora de comercializar el producto.
Al respecto, Molina Muñoz resaltó que la sanidad de estos árboles se encuentra en buen estado gracias a los trabajos de técnicos y productores, quienes hicieron las podas y aplicaciones en tiempo y forma, evitando la proliferación de plagas y malezas.