Dayan Lagarda / MO
Oficialmente este 01 de octubre ha iniciado el ciclo 2024-2025 y si bien aun existe incertidumbre para lo que se aproxima, algunos productores ya se tienen listos sus terrenos para empezar a sembrar en las cercanías de pozos.
El Distrito de Riego 041 Cajeme, acordó iniciar en agosto con la expedición de los permisos únicos de siembra de los cultivos adelantados del presente ciclo con bombeo, respetando las fechas de siembra establecidas por la Secretaría de Agricultura, donde se autorizará la superficie de cultivos de hortalizas y de maíz para elote exclusivamente donde se cuente con pozos cercanos en una distancia no mayor a 2 kilómetros.
Asimismo, la Junta Local de Sanidad Vegetal, señaló que en el Valle del Yaqui dentro de los permisos se encuentran las hortalizas como chile, calabaza, también frijol, un poco de maíz y cultivos perennes como son los cítricos.
De acuerdo con los organismos agrícolas, la disminución exacta de siembras, será oficial una vez se terminen de establecer los cultivos, pues aun es un poco pronto para adelantarse a una cifra exacta, pero están seguros de que será un número elevado de hectáreas ociosas.
A pesar de este panorama desalentador, los productores confían en que las autoridades, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrollen estrategias a corto y largo plazo para mitigar los efectos de la escasez.