Deniss Cabrera / mo
Entre los proyectos para el estado de Sonora que anunció Claudia Sheinbaum al iniciar su mandato presidencial, se encuentra la reactivación del ferrocarril para pasajeros, ruta que correrá desde Estación Don a Nogales.
Este tren tendrá un trayecto México-Queretaro-Guadalajara hasta llegar a Nogales, pasando por ciudades como Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo, proyecto que se espera llegar a conectar con rutas en Estados Unidos.
Ante esto, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) señaló que reactivar estás rutas podría generar un importante beneficio en el tema turístico, ya que el viaje en tres es más económico.
Recordó que anteriormente cuando se brindaba este servicio, una de las complicaciones eran los tiempos de espera y largo viaje, sin embargo, al reactivar un tren ligero y ajustar detalles podría tenerse un transporte eficiente como en Europa.
Cabe mencionar que fue a finales de los 90, cuando esté metido de transporte dejo de utilizarse, debido a la privatización de Ferrocarriles Nacionales, siendo el Chepe el único que quedó operando enfocado en el tema turístico.