Humberto ‘Cacho Angulo
Dos de octubre, no se olvida
Si usted amiga o amigo lector, no es mayor de los sesenta y cinco años, difícilmente recordará que se conmemora el dos de octubre, por eso cuando veo las manifestaciones de una serie de jóvenes que salen a las calles a protestar, cada año y cometer desmanes, en contra de comercios o cualquier negocio, con el argumento, que el dos de octubre, no se olvida. No imagino que es lo que piense un jovencito de veinte a un adulto de cincuenta y cinco años, pueda opinar en contra de un evento que sucedió hace cincuenta y seis años.
En el año de 1968, estaba programado el efectuar las olimpiadas en nuestro país, el evento deportivo más importante del mundo, incluso una fiesta más importante que la Copa Mundial de Futbol. Las olimpiadas agrupan deportistas de todo el mundo y con ello, se genera un turismo internacional, esto es, los países sedes se esmeran en hacer construcciones deportivas y unidades habitacionales a fin de hospedar a los participantes. Mismas que al terminar estos eventos son vendidos a ciudadanos que pueden pagarlos.
Previa a la organización de la Olimpiada del 68 en México, la izquierda mexicana promovía la inestabilidad nacional a través crear caos, en el ámbito estudiantil, y en aquella ocasión aprovecharon un pleito estudiantil entre los alumnos de una vocacional del Instituto Politécnico Nacional en contra de una preparatoria particular, afiliada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Se iniciaron una serie de protestas y marchas por toda la ciudad, organizadas estas por estudiantes y cuando estaban ya por iniciar las olimpiadas, el gobierno tomó la decisión de terminar con estas protestas.
Cuando el gobierno tomó la decisión de atacar con armas largas, desde diferentes edificios en la unidad habitacional de Tlatelolco, en contra de los estudiantes y algunos maestros que se concentraban en la plaza de las Tres Culturas, ahí ubicadas entre dos edificios uno de doce pisos llamado edificio Chihuahua y otro denominado dos de abril, edificio de solo cuatro pisos, un área de ruinas étnicas, una iglesia y el edificio de lo que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores. Que supuestamente de aquí partirían al Zócalo de la Ciudad de México.
Pero cuando, estaban los estudiantes a punto de partir de Tlatelolco al Zócalo, comenzaron los disparos en principio solo del edificio Chihuahua, desde un espacio del tercer piso, después del sexto y posteriormente del noveno, en su mayoría los atacantes daban la impresión de ser soldados o policías de alguna corporación de la Ciudad de México.
El presidente de México en ese momento era GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, mientras que el secretario de Gobernación era LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ a quienes se responsabilizó de dar las órdenes de atacar a los estudiantes. Se dice que hubo infinidad de muertos, hay quien dice que fueron miles, mientras que el gobierno federal dio a conocer que solo fueron 28 los fallecidos. A los años DÍAZ ORDAZ, admitió ser el único responsable de los ataques de las autoridades a los estudiantes y maestros.
Lo anterior no dejó exento de los señalamientos y el ser juzgado al posterior presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, quien ya muy adulto, fue sentenciado a tres años de arresto domiciliario.
Pero lo sucedido en el movimiento del 68, no justifica los desmanes de los jóvenes que hoy marchan destrozando todo a su paso, incluso durante años gran parte de la ciudadanía lo justificaron, pues las olimpiadas del 68, en la Ciudad de México, fueron un éxito en todos los aspectos. De la mayoría de los detenidos entre maestros y estudiantes que se encontraban detenidos fueron visitados en el reclusorio donde se encontraba la mayoría “Lecumberri” esto por funcionarios para cuestionarlos si preferían continuar en el reclusorio o salir a terminar sus estudios en el extranjero, pero, además, les dieron a escoger a algunos países y universidades.
La nueva presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM, y su secretaria de gobernación ROSA ISELA RODRÍGUEZ, salieron a dar u ofrecer una disculpa a los afectados entre los estudiantes y maestros que no se hizo en su momento, en este movimiento del 68. La presidenta dijo además que su madre fue participante del movimiento del 68, pues era maestra del IPN.
NOTAS EN SERIE
Ecos de la toma de protesta de la nueva presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM. De entrada, déjeme decirle que los gobernadores se encontraban antes de iniciar el acto, en las escalinatas de la entrada por la puerta principal por donde haría su arribo la presidenta, pero finalmente los mandatarios estatales se tomaron la fotografía antes del arribo de la mandataria nacional, quien llegó acompañada de la mano de su esposo, una vez que los gobernadores se habían internados ya al edificio de San Lázaro. Al subir al presídium la presidenta, pretendió dirigirse directamente al expresidente ANDRÉS MANUEL, pero GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA se le atravesó y la abrazó y besó evitando que de nuevo lo ignorara, posteriormente se dirigió con AMLO a quién saludó con gran afecto y posteriormente saludó a la presidenta de la mesa directiva del recinto de San Lázaro, IFIGENIA MARTÍNEZ a quien la manguera del oxígeno y su pequeño tanque, no le permitían moverse, además de su avanzada edad. Finalmente, se dirigió a saludar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA PIÑA, a quien no se limitó a darle un abrazo, sino que además le dio un beso en la mejilla, lo mismo que hizo posteriormente con el coordinador de la bancada del Partido Verde, MANUEL VELASCO, solo que el beso a este se lo dio en la mano, lo que fue duramente criticada por los legisladores de la oposición y los comunicadores de las empresas oligarcas o conservadores. La presidente dio lectura dentro de su mensaje doce puntos, que dieron gran confianza a los inversionistas y empresarios, pero ya por la tarde después de comer, asistió al zócalo, donde de entrada le hacen una limpia algunas de mujeres étnicas, que mucha gente no lo ve bien, pero en su mensaje dio lectura a cien puntos de propuestas, de los cuales, una gran parte de ellos, son imposibles cumplirlas…
Algunos cambios de funcionarios listos, solo esperan que el propio ejecutivo estatal los firme para darlos a conocer y tomarles la protesta a estos nuevos funcionarios, ¿nombres y dependencias? No coman ansias, solo faltan unos días. Por cierto, nos informan que el mandatario estatal ALFONSO DURAZO MONTAÑO, regresó encantado por los puntos anunciados como su plan general de gobierno de los cien puntos…
La reflexión del día de hoy: “AMA LAS LIMITACIONES, PUES ESTAS SON LAS CAUSAS DE LA INSPIRACIÓN, PARA LAS NUEVAS IDEAS”.