El 2 de octubre es una fecha que México recuerda año con año pues miles de estudiantes salen a manifestarse a las calles para conmemorar esta fecha que no se olvida desde 1968. Acá te contamos por qué.
Cada 2 de octubre, México recuerda uno de los episodios más oscuros de su historia reciente: la matanza de Tlatelolco de 1968.
Cabe destacar que en esta fecha muchos tienen la duda de saber si el próximo miércoles es día festivo y de descanso obligatorio o se trabaja de forma habitual. Para salir de la duda, en una nota previa te explicamos lo que indica la Ley Federal del Trabajo (LFT) en los feriados oficiales.
El movimiento estudiantil de 1968 en México surgió en respuesta a la ocupación militar y policial en planteles escolares tras una riña entre estudiantes el 23 de julio de ese año, según información de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH). A las protestas se sumaron profesores, obreros, amas de casa e intelectuales, exigiendo el respeto a sus derechos.
El 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, el Ejército y el Batallón Olimpia rodearon a los manifestantes y comenzaron a disparar indiscriminadamente, causando una matanza. Aunque no se conoce el número exacto de muertos, se estima que fueron más de 300.
Cada año, en esta fecha, se realizan marchas, manifestaciones y eventos conmemorativos, donde familiares de las víctimas, activistas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones educativas exigen justicia y recuerdan la frase que se ha convertido en un lema: “2 de octubre no se olvida”.