Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta, confirmó este miércoles en su primera conferencia mañanera que ya sostuvo su primera reunión con el Gabinete de Seguridad para el sexenio, en la que atendió algunos de los temas más apremiantes en este momento, que es la violencia en Sinaloa.
Al respecto, afirmó que la entidad “no aparece entre los cinco estados de más número de homicidios”, mientras que Guanajuato se encuentra en la primera posición.
Nosotros vamos a dar seguimiento y el día de hoy yo solicité al Fiscal General de Justicia que nos enviara una persona que pudiera estar en el gabinete de seguridad para coordinarnos la Fiscalía.
Pese a la petición realizada para el caso Sinaloa, reiteró que la Fiscalía “es autónoma” pero para la atención de estos temas de inseguridad es necesaria la coordinación: “entonces, el día de hoy un fiscal, a nombre del fiscal (Alejandro) Gertz Manero (se integrará) como parte de la coordinación que vamos a establecer”.
Unido al tema de atención en materia de seguridad, adelantó que la próxima semana presentarán el Plan Nacional de Seguridad con algunas de las iniciativas que se enviarán para “fortalecer la inteligencia y la investigación”.
También recordó la importancia de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad en el sexenio, que junto a la atención a las causas, contempla la consolidación de la Guardia Nacional, recientemente integrada bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).