El huracán ‘Helene’, que tocó tierra la semana pasada, alcanzando la Categoría 4 y afectando a varios estados del sureste de Estados Unidos, se ha convertido en el ciclón continental más mortífero detrás de ‘Katrina’ en 2005, con el que sumán más de 200 víctimas. En tanto, cientos de personas siguen desaparecidas, mientras las comunidades sufren aún sin electricidad, agua corriente y caminos transitables.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige este jueves a Florida y Georgia para evaluar los daños generalizados causados por el huracán y recibir actualizaciones sobre la respuesta federal, estatal y local a la tormenta. El viaje es el segundo día consecutivo del presidente para ver los daños causados por huracanes en el sureste. Él visitó las carolinas el miércoles, examinando los daños por inundaciones desde Greenville, Carolina del Sur, hasta Asheville, Carolina del Norte, por vía aérea y recibiendo actualizaciones sobre la respuesta de emergencia de los funcionarios en Raleigh.
Biden anunció que el gobierno federal cubrirá “el 100%” de todos los costos de remoción de escombros y medidas de protección de emergencia en Carolina del Norte durante seis meses, y hará lo mismo para Florida y Georgia durante los próximos 90 días. Desde ayer miércoles, anunció que ordenará al Pentágono que despliegue hasta mil soldados en servicio activo para ayudar a entregar alimentos y suministros a comunidades aisladas en Georgia, Florida y las Carolinas.