Fabiola Navarro / MO
La creación de fiscalías especializadas en feminicidios, que se incluye en un paquete de reformas para mejorar la justicia y acelerar los procesos, presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, es una buena propuesta.
Sin embargo, en el caso de Sonora y de Cajeme, donde se cuenta con Centros de Justicia para las Mujeres, es mejor fortalecerlos.
“Ya existe una institución, un organismo que hace este trabajo, en este caso los Centros de Justicia para la Mujer, tiene deficiencias sí, como toda institución, pero también ya está creado, entonces antes de crear una nueva fiscalía, sería fortalecer esos que ya tenemos”, señaló la criminóloga Teresa de los Ángeles Ramírez.
Reconoció que estos centros son burocráticos y retrasan los procesos de investigación; además, la falta de capacitación en perspectiva de género, lo que lleva a que las víctimas no denuncien.
La vocera de la Federación de Mujeres Mexicanas por las Ciencias Jurídicas y Forenses (Femexi), destacó que las fiscalías especializadas en feminicidios, podrían quitarle cara de trabajo a los centros de justicia y coadyuvar en acelerar las investigaciones.