La Comisión Nacional del Agua (conagua) pronostica que la depresión tropical Once-E se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas y si mantiene su velocidad podría tocar tierra en la noche entre Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.
Con corte a las 12:00 horas, la depresión Once-E se encontraba a 155 km al sur-sureste de Puerto Ángel y a 60 km al sur-suroeste de Salina Cruz, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste.
El fenómeno causará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla, además causará lluvias en la zona centro del país.
También habrá fuertes rachas de viento, oleaje elevado y las lluvias podrían generar encharcamientos, deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
“El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, detalló la dependencia.
Impacto en Oaxaca
Al menos 75 municipios al sur de Oaxaca se encuentran bajo “alerta máxima” por las lluvias que generará la depresión tropical Once-E mientras se desplaza hacia las costas del estado.
Ante los riesgos, la Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases para este jueves en todos los niveles, lo mismo que en las regiones Costa, Sierra Sur e Istmo en Oaxaca.