El huracán John dejó a 127 mil personas damnificadas en Acapulco y dañó 39 mil 241 casas en el puerto debido a las intensas lluvias que provocó el sistema durante cuatro días luego de que tocará tierra en Guerrero la noche del 23 de septiembre a través de Marquelia, reportó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Durante la mañanera de hoy 4 de octubre la coordinadora nacional de Protección Civil dio a conocer un balance de las afectaciones derivadas del ciclón tropical y en el caso de Acapulco la funcionaria detalló que la cantidad de agua que cayó durante cuatro día de intensas lluvias representa el 84.5 por ciento de la lluvia que se registra en un año en Guerrero.
“Del 23 al 27 de septiembre la lluvia acumulada fue por mil 15 milímetros en Acapulco, esta precipitación, la medida anual es de mil 200 milímetros, significa que en cuatro días llovió el 84.5% de lo que llueve en todo el estado de Guerrero al año”, mencionó.
Agregó que de las afectaciones en Acapulco se tienen identificadas 39 colonias en la zona urbana en la que hubo daños y en 18 localidades rurales. Laura Velázquez Alcúza recordó que días antes de que el huracán John tocara tierra ya se habían desplegado en el estado para atender las posibles afectaciones al activar el plan DN-III, plan Marina y plan Guardia Nacional.
En el caso en general de Guerrero, la coordinadora nacional de Protección Civil detalló que 29 municipios resultaron afectados y ocho más en la zona costera, los cuales están siendo atendidos por los tres órdenes de gobierno y se han entregado despensas a lo afectados y se trabaja en la reapertura de caminos.