Por segunda ocasión y a pregunta expresa, la presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó el rol de la mujer en casa cuestionando a quienes utilizan el concepto de ama de casa de manera despectiva. Tras destacar que el papel de las mujeres en el hogar tiene una gran complejidad e implica un esfuerzo no reconocido, dijo que en su administración se buscará desterrar estas visiones.
En su conferencia, aseveró que ella es orgullosamente abuela, madre, presidenta y ama de casa, descalificó las versiones que deslizan que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá gobernando entre 2024 y 2030.
“Está idea de que las mujeres no tenemos capacidad y siempre tiene que haber un hombre indicándonos lo que tenemos que caer, es parte de una cultura machista, es algo como vamos a seguir hablando de discriminación por situación social , vamos a hablar ante el machismo. Ahora queremos que se reconozca la igualdad sustantiva en la Constitución”.
Destacó que ahora su gobierno impulsará la igualdad sustantiva y,por otro lado, destacó que su gobierno reconocerá el esfuerzo de las mujeres en el hogar a través de los apoyos que se entregarán a las mujeres entre 60 y 64 años.