Milton Martínez
Psicosis, la estrategia de los generadores de violencia
El fin de semana pasado se difundió masivamente un falso mensaje en el que se alertaba a la población hermosillense que no circulara por las calles después de las once de la noche porque las bandas criminales habrían de enfrentarse y la intención era no perjudicar a civiles inocentes.
Este quien les escribe supo del mensaje cuando algunos usuarios lo compartieron a través de la aplicación de Whatsapp. La intención era y es generar psicosis.
La fiscalía sonorense liberó una débil publicación en redes sociales para advertir de la falsedad de la información y orientar a los residentes de Hermosillo que no se dejaran engañar con estas supuestas amenazas.
Desconozco la eficiencia de la escueta publicación hecha por la fiscalía, sin embargo es comprobable el temor que causa entre quienes recibieron esta alerta. La mayoría de los receptores del mensaje advirtieron que la amenaza no era cierta, pero de menos se evitan circular a esas horas por las calles de la capital sonorense, solo por si acaso.
Sencillo: No es un secreto para nadie de lo que ocurre en nuestro estado. Muchos han experimentado alguno de los escenarios hostiles que ocurren a diario. En síntesis, hay tan poca paz pública en nuestra Sonora querida que un falso mensaje de estos siempre nos deja pensando.
Les voy a compartir el que circuló hace unos días en Hermosillo y les haré transcripción de un mensaje de voz difundido en Ciudad Obregón durante el domingo rojo del 29 de septiembre anterior.
Este fue el mensaje que la fiscalía de Sonora consideró falso y se lo advirtió a la población:
“Con fecha de hoy se hace un comunicado a toda la población y a sus alrededores.
Para que no andén en la calle a partir de las 11 de la noche. Dado que llegó el CARTEL DE SINALOA y venimos a poner orden en Hermosillo, este pueblo de gente inocente.
Luego establece: “Todos los achichincles que andan queriendo andar de pinches dedos, ratas se los va a cargar la chingada, venimos departe del señor (¿?), y venimos para quedarnos a trabajar (sic)”.
Ustedes, apreciados lectores, hagan sus profundos análisis con respecto a esta narcoestrategia de generar psicosis entre la población. Insisto, la zozobra generada por estos mensajes se debe en gran parte a la poquísima paz pública en la entidad.
Ahora les transcribo el mensaje de voz que llegó hasta mi Whatsapp, la noche de aquel domingo rojo en Ciudad Obregón.
En el audio se escucha una voz distorsionada que dice: “A toda la gente de Obregón les informamos que habrá toque de queda a partir de las siete de la noche. No queremos gente después de esta hora porque vamos a hacer una limpia ALV ¡Pónganse truchas ALV!.
Afortunadamente el mensaje resultó falso, no obstante la psicosis que generó fue mucha y como ya les escribí, el más escéptico de estos mensajes, por su bien, dejó de transitar por las calles a las horas antes mencionadas.
Escribiré lo siguiente como cosita de nada: Esos mensajes llegan fuertemente a la población y tiene sus consecuencias, lo admita la autoridad o no.
A propósito de este tema, recuerdo que en 2020, en los prolegómenos de la cruenta batalla que libran la Chapiza y la Mayiza, un policía de Nogales fue encarcelado por el delito de sedición, pues se descubrió que desde su teléfono celular personal habría grabado un mensaje de voz en el que alertaba que la violencia concentrada en aquel entonces en Magdalena de Kino se extendería a la frontera nogalense.
El policía fue identificado como Rafael N luego de todas las investigaciones que realizó la fiscalía sonorense comandada por Claudia Indira Contreras.
“Tuve conocimiento de unos hechos que impactaron, que causaron psicosis, donde la población nogalense se sintió insegura ante un audio que anduvo circulando en redes sociales”, señaló la entonces fiscal general.
Después abundó: “Debe quedar claro en nuestra sociedad: Tenemos que hacer todas y todos un frente común en el tema de seguridad y no vamos a permitir que haya quienes hagan exactamente lo contrario creando una psicosis en nuestra población”.
Y luego concluyó: “Aquí, considero que puede configurarse el delito de sedición y, por lo tanto, daremos seguimiento a esta carpeta de investigación en la cual un elemento policial ya fue vinculado a proceso y esto puede pasarle a cualquiera que incurra en el mismo delito”.
Aquel falso mensaje de 2020 hacía mención que los jefes de la Policía y Agentes del Ministerio Público tuvieron una reunión y giraron instrucciones a su personal a fin de que no realizaran las funciones de protección a la ciudadanía, ya que supuestamente un grupo criminal iba a tener un enfrentamiento armado en Nogales.
Al esparcirse a varios ciudadanos, causó sentimientos de temor, zozobra y falta de confianza a las instituciones de Gobierno, pero la cual fue desmentida por las autoridades correspondientes, detectándose el origen del audio.
Se los escribí antes: Esos mensajes intimidatorios tienen un alto nivel de éxito y se debe a la poca paz pública que ofrecen las autoridades, es mi opinión.
Les agradezco infinitamente la lectura del presente escrito. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre los temas que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.