Dayan Lagarda / MO
Para dar mantenimiento a los terrenos que quedarán ociosos, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui, tiene pensado implementar un programa, el cual será plateado ante el gobierno estatal para conseguir su apoyo.
De acuerdo con Eustaquio Molina, gerente de la JLSV, el costo por limpiar una hectárea oscila entre los 600 pesos, que sumados a las posibles 180 mil hectáreas que se dejarían de sembrar en el Valle del Yaqui, el total superaría los 100 millones de pesos en mantenimiento.
Explicó que cada hectárea necesitaría de 2 rastreos fitosanitarios para quedar totalmente limpia y la forma en que el gasto sería más económico es si el productor cuenta con maquinaria para este caso.
A su vez, alertó que, si se da una reducción en el 80% de los permisos de siembra, significaría un golpe muy fuerte a las finanzas de la junta, pronosticando serios problemas económicos a mediados de 2025.
Molina Muñoz añadió que, se verían afectados programas fitosanitarios que el productor financia, como el centro de acopio, el combate a la rata de campo y algunos programas de laboratorio, que los llevaría a realizar modificaciones para ser más eficientes.