Dayan Lagarda / MO
El médico veterinario José Ernesto Chapa Álvarez ha emitido una serie de recomendaciones clave para mitigar los efectos del intenso calor que ha provocado la muerte o abortos en vacas lecheras en algunas regiones del país.
Entre sus principales sugerencias, destaca la importancia de bañar a los bovinos al menos dos veces al día durante las horas de mayor calor.
“Es fundamental refrescar a las vacas para que puedan alimentarse y descansar adecuadamente antes de proceder a la ordeña, ya sea de manera manual o mediante equipos automatizados”, explicó Chapa Álvarez.
El especialista resaltó que las vacas de la raza Holstein, comúnmente conocidas como vacas pintas, tienen su origen en regiones templadas de Europa, sin embargo, en establos de Sonora, han sido sometidas a un proceso de adaptación genética que les permite sobrevivir en condiciones de mayor temperatura, aunque aún requieren cuidados específicos frente a las altas temperaturas.
El veterinario, quien también colabora con el Programa Estatal de Inocuidad Pecuaria, destacó la importancia de la capacitación continua para los pequeños y medianos productores de leche, a través de cursos, se busca concientizar sobre la correcta ejecución de los procesos de ordeña.
Explicó que muchas veces los ordeñadores realizan las tareas de manera automática, sin prestar atención a los detalles, por lo que es vital que ellos y productores estén capacitados y sean conscientes de la importancia de cada paso en el proceso.
Además, advirtió que las malas prácticas, como la falta de higiene en la ordeña o el descuido frente al calor, pueden derivar en problemas de salud para los animales, como mastitis o deshidratación, lo que a su vez repercute en pérdidas económicas para los productores.