Clara Aragón / mo
En menos de una semana dos estados de la república mexicana se suman a la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas, siendo estos Jalisco y Michoacán, mientras que, en Sonora, el tema sigue sin legislarse.
Es por ello que el colectivo Marea Verde se ha movilizado para que se homologue la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde 2021 declaró inconstitucional la tipificación del aborto como delito.
“De parte de las autoridades hay un mutis, aun cuando el gobernador antes de iniciar el proceso electoral expresó que Sonora cumpliría con la resolución de la SCJN; es evidente que solo la movilización de Marea Verde en los municipios y la capital hará que se cumpla, por fin, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y destino, cuando y cuántos hijas e hijos tener, tal y como lo ampara el 4to. Artículo constitucional de la República”, expresan integrantes de colectivas feministas.
Aún con el trabajo que se ha hecho, en esta entidad se tienen más carpetas de investigación por la interrupción del embarazo que por el delito de trata de personas, según información publicada por el Observatorio Sonora por la Seguridad.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informa que desde el 2015 a lo que va del 2024, se registraron 4 carpetas de investigación por trata de personas y 53 por el delito de aborto. De enero a agosto de este año son 3 denuncias por interrupción del embarazo.
Esto quiere decir que aún prevalece la criminalización de las decisiones personales de las personas gestantes en nuestro estado.
Esto es un reflejo de lo que ocurre en México, pues según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre enero y julio de 2024 se registraron 432 carpetas de investigación por el delito de aborto en 27 estados del país.