Dayan Lagarda / MO
Si bien es cierto que se espera una producción por arriba de las 75 mil toneladas de camarón acuícola y que se cuenta con excelente estado sanitario, la realidad también es que los precios han tenido una tendencia a la baja para desdicha de los productores.
Esto se debe a la falta de una competitividad regulada, señaló Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), dado a que la entrada de camarón de manera ilegal al país ocasiona problemas económicos para el sector.
Comentó que esto ya se encuentra en manos de quien dirige la economía del país y debe actuar para poder beneficiar a los productores y de manera general al país por consecuencia, dando una mejor protección a la actividad acuícola en este nuevo gobierno.
Recordó que no hace mucho, la actividad corrió peligro al entrar como moneda de cambio el camarón en tratado con Ecuador, país que sobre produce este crustáceo, pero la calidad no se compara con la nacional.
Por último, mencionó que con bajos precios se tiene el riesgo de no recuperar el capital invertido para algunos productores, reiterando que la participación del gobierno federal será de vital importancia para que las cosas mejoren en un futuro.
Los precios han ido hacia la baja, precisamente ocasionado por la falta de competitividad en la producción camaronera. Eso esta en manos de quien dirige la economía en el país.
Yo pienso que protegerse más la actividad acuícola y este nuevo gobierno tendrá que verse implicado en la toma de medidas para poder beneficiar a nuestros productores y de manera general al país por consecuencia.