Deniss Cabrera / mo
Las barreras para las personas con discapacidad visual persisten en Ciudad Obregón, lo que se ve reflejado en las complicaciones que implica realizar actividades cotidianas o ejercer su profesión, motivo por el cual la Asociación Juntos en la Fraternidad busca concientizar sobre el tema.
Ramiro Castro Cabanillas, representante de la asociación, expresó que en Cajeme hace falta información y concientización para quitar las barreras actitudinales sobre lo que puede hacer una persona con discapacidad.
Informó que cada miércoles y viernes se reúnen cerca de 20 personas con discapacidad visual en la sala Braille de la biblioteca.
“Nosotros estamos todos los miércoles y viernes de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el aula Braille de la Biblioteca Pública y ahí enseñamos a leer y escribir Braille, usar la computadora, teléfono, y actividades de la vida diaria” dijo.
Además, como asociación buscan apoyar a familiares e incluso empresas con pláticas sobre pautas de atención y cómo apoyar a personas con discapacidad, así como concientizar sobre el respeto de los espacios públicos: rampas, no utilizar pirotecnia y conozcan el lenguaje de señas.
Cabe mencionar que este lunes se llevó a cabo una caminata simbólica en la plaza Álvaro Obregón para conmemorar el Día del Bastón Blanco que se celebra el 15 de octubre, actividad que se realiza por tercer año consecutivo.