Dayan Lagarda / MO
La delincuencia es un factor que no es exclusivo de un solo sector, pues ha invadido a varias actividades, como la agrícola, ganadera, empresarial, entre otras productivas, por lo que representantes de estas áreas se reunieron para ver alternativas de prevención del delito.
Arturo Fernández, Presidente de Sonora Global, presento ante los representantes cajemenses, un trabajo que varios expertos han aplicado en otras entidades como Chihuahua para combatir este tipo de problemas, siendo una de ellas el establecimiento de mesas de dialogo donde cada quien expone su situación.
También explicó que, para financiar este proyecto, se aplica un sobre impuesto llamado infosec, que el empresario debe pagar, recaudando 340 millones de pesos al año, que es operado por 20 ciudadanos, sumamente fundamental, y 4 funcionarios públicos e invertidos en temas de seguridad.
Detalló que, si un empresario no desea pagar este subsidio, puede ampararse y dejar de contribuir, dado a que es un impuesto sobre otro, por lo que el estado tiene que estar constantemente convenciendo a los integrantes del sector para poder aplicarlo.
Fernández Díaz agregó que la mejor forma de convencerlos, es con logros y publicando resultados positivos, explicando a detalle cómo se trabaja con dicha inversión, dado es la mejor manera de tener la confianza de los sectores.