Dayan Lagarda / MO
En un encuentro con la nueva titular de la Sagarhpa, Celida López, representantes del sector agrícola de Cajeme, le mostraron los retos que enfrenta el campo sonorense de cara al nuevo ciclo agrícola, con la esperanza de poder crear estrategias que favorezcan a la actividad.
De acuerdo con los representantes del Valle del Yaqui, la reunión estuvo centrada en buscar soluciones que permitan optimizar los recursos y garantizar la viabilidad de la producción agrícola en la región.
Las protestas presentadas fueron un incentivo de reconversión a cultivos como el cártamo, girasol, canola y garbanzo, también le presentaron un plan de producción de cebada maltera, solicitando el respaldo del gobierno y empresas cerveceras.
Además, para apoyar a los jornaleros que dependen del campo, también propusieron un programa de empleo temporal, con el objetivo de proporcionar estabilidad económica a las familias campesinas y reducir la migración hacia otras labores.
Los productores agradecieron la disposición de la secretaria Célida López para escuchar las necesidades del sector agrícola y destacaron su compromiso para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones que permitan afrontar los desafíos del nuevo ciclo agrícola.