Dayan Lagarda / MO
Dos variedades de cártamo generadas en los campos experimentales del sur de Sonora como el Norman E. Borlaug (Ceneb), se han empezado a establecer en distintas partes del país, creado mejores opciones para los productores agrícolas.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), comunicó que sus usuarios están logrando un mayor rendimiento y calidad en los cultivos de esta oleaginosa gracias a la aplicación del paquete tecnológico, donde vienen las variedades Chey-Ol y Huatson.
Es en Mexicali, donde productores como Lucio Gonzales Arce, buscan un mayor rendimiento y calidad en el cultivo, por lo que hace uso de las variedades generadas en el centro noroeste del Inifap.
La primera variedad originaria de esta región que mantienen los productores del Valle de Mexicali es Chey-Ol, del tipo oleica y proviene de una cruza entre los progenitores CIANO-OL/S-518, como parte del programa de mejoramiento genético de cártamo que mantiene el organismo investigador.
Asimismo, el investigador Néstor Alberto Aguilera Molina, detalló que Huatson, cuyo nombre hace referencia a Huatabampo, Sonora, es una variedad que se generó en base a estudios realizados en el campo experimental, es un cultivo nuevo donde apenas hace un par de años se liberó a los productores.
El investigador añadió que esta variedad también es una respuesta a la demanda de los productores, aparte de ampliar el mosaico de siembras, los rendimientos en promedio pueden llegar a 2.5 y 3 toneladas por hectárea, dependiendo del manejo del productor.