Un equipo de investigadoras e investigadores del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), liderado por el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, logró un importante avance en la agricultura con la mejora de una cepa bacteriana descubierta en el Valle del Yaqui. Investigación iniciada en 2021, con la colaboración con investigadores de diversas instituciones.
La cepa en estudio, Bacillus cabrialesii subsp. cabrialesii TE3T, fue aislada del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui, en 2019 y ha destacado por sus propiedades promotoras del crecimiento de las plantas y su capacidad para controlar hongos fitopatógenos.
Ante la creciente necesidad de alternativas biológicas para el manejo de enfermedades en cultivos, el equipo decidió inducir mutaciones en la cepa original utilizando radiación UV. Este enfoque innovador resultó en la creación de una cepa mutante denominada B. subtilis TE3T-UV25.
La nueva cepa no solo mantiene las bioactividades de su predecesora, sino que ha demostrado una mejora significativa en su capacidad como agente de control biológico para combatir el patógeno Bipolaris sorokiniana, responsable de la mancha borrosa en el trigo. Este avance se debe a su habilidad para competir por espacio y nutrientes, así como a la producción de metabolitos difusibles que inhiben el crecimiento del hongo.
Los análisis genómicos revelaron un cambio significativo en la afiliación de la cepa, que pasó de ser clasificada como B. cabrialesii a B. subtilis, debido al elevado número de mutaciones inducidas. Este hallazgo abre nuevas posibilidades en el uso de bacterias benéficas para la agricultura sostenible.
Dicha investigación contó con la participación de las y los estudiantes: Pamela Helué Morales Sandoval, María Edith Ortega Urquieta, Valeria Valenzuela Ruíz, Kevin Montañez Acosta y Kevin Alejandro Campos Castro, bajo la dirección del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del ITSON; en colaboración con Fannie Isela Parra Cota, Investigadora del INIFAP y Gustavo Santoyo, Investigador de la UMSNH.
Para más información sobre esta investigación, puede consultar la publicación completa en el siguiente enlace: https://go.itson.mx/3YlRAHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *