El caso de Genaro García Luna ha llegado a su desenlace. Este miércoles 16 de octubre, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón recibió una sentencia de 38 años de prisión en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, tras ser hallado culpable de narcotráfico y mentir a las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el juez Brian Cogan sentenció a García Luna a 38 años con 4 meses de prisión, marcando un hito histórico en México, pues se convierte en el primer alto funcionario mexicano en ser sentenciado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Los fiscales de Estados Unidos solicitaron a la Corte que el exsecretario de Seguridad fuera condenado a cadena perpetua, por cinco delitos relacionados con el narcotráfico.
García Luna será enviado a una prisión federal a Washington D.C. en donde cumplirá con su condena, a la que se le restarán los 5 años que ya lleva en prisión, desde su captura en 2019.
Durante la audiencia, el juez Cogan cuestionó el perfil de García Luna pues afirmó que él contaba con la confianza de los mexicanos al ser el encargado de la seguridad pública de México.
En ese sentido, señaló a García Luna de haber cometido los mismos delitos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y lo acusó de haber llevado una doble vida, “solo que la mala eclipsó la buena”, añadió.
Cogan impuso al ex “superpolicía” una multa de 2 millones de dólares, y aún cuando cumpla con su condena, deberá vivir 5 años de libertad bajo vigilancia.
En la audiencia, los fiscales señalaron a García Luna no solo como colaborador del Cártel de Sinaloa, sino que “él era el Cártel”, pues facilitó las operaciones de dicho grupo criminal y lo responsabilizaron de apoyar la carrera criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán.