Dayan Lagarda / MO
El sector lechero es otra de las actividades afectadas por la sequía, pues para poder alimentar al hato se necesitan de mil 595 hectáreas de forraje que permiten mermar los costos de producción, el insumo más importante para este sector.
José Cervantes, gerente de la Asociación de Lecheros del Valle del Yaqui, comentó que, la alimentación del ganado es el 70% de los costos de producción de un establo, divididos en alfalfa de la que requieren 11 mil 600 toneladas al año y silo de maíz con un volumen de 33 toneladas.
Alertó que, si ellos no pueden producir esta cantidad de forraje, los gastos incrementarían hasta 1.50 pesos por litro de leche, es decir, alrededor de 36 millones de pesos, sumado al total de la producción, algo alarmante para los productores que proveen gran mano de obra en el municipio.
Cervantes detalló que la actividad está compuesta de 100 socios que trabajan 100 establos, los cuales generan 296 empleos en estos, 104 en el área agrícola por sus siembras y más de mil 800 empleos indirectos, dejando una derrama económica de 264 millones de pesos anuales.
Agregó que el hato lechero está compuesto de 3 mil 472 vacas, mil 679 vaquillas y mil 295 becerras, reiterando que son necesarias 645 hectáreas de alfalfa y 950 de silo de maíz para poder alimentarlas.