Dayan Lagarda / MO
Ante la falta de camarón en las bahías del sur de Sonora, los pescadores han reconocido que esta carencia se debe al quebrando de la veda que ellos mismos cometen para poder sacar su sustento a causa de la falta de apoyos que prevalece para este sector.
Odilón Alvares, representante de la Cooperativa Turísticos Alvares del Paredón, reveló que, ya no hay vigilancia como antes donde el ejército o marina estaba presente en las costas y se frenaban por miedo haciéndoles respetar este período.
Comentó que ahora la situación se presta para que el pescador entre al mar y “acabe” con la cría del camarón al sacarla de manera ilegal, señalando que esto muchos lo hacen por la falta de sustento en sus hogares, debido a que no tienen otra fuente de ingresos.
Alvares mencionó que solicitaron un permiso especial para que el crustáceo saqueado en veda, pudiera ser capturado de manera legal y controlado por ciertas cooperativas, pues ellos mismos aceptaban que estaban sobrexplotando la especie al realizar la pesca furtiva, sin embargo, les fue negada la petición.
Por ultimo llamó a las autoridades a establecer elementos de seguridad como antes, que se haga respetar la veda con mano dura, ya que apenas así se podría detener a quienes se adentren de forma ilegal, no solo al camarón sino a otras especies en su lapso de reposo.