Dayan Lagarda / MO
Productores a los que su cultivo de ajonjolí supera los 120 días después de su siembra han dado comienzo con su cosecha, con la esperanza de tener buenos resultados, gracias a que no se tuvo problemas de gravedad en cuanto a enfermedades o plagas.
De acuerdo con el asesor agrícola Juan Pablo Lugardo, en algunos puntos del Valle del Yaqui el cultivo alcanzó una altura de hasta 1.80 metros, hasta 13 plantas por metro lineal, lo que ocasiono que tuviera buen tamaño de capsula, que permitirán buenos rendimientos.
Lugardo destaco que la variedad que se encuentra en esta etapa es SOPC-9539 de trilla directa, la cual ha demostrado su efectividad en el sur de Sonora, con resultados destacados entre los productores anteriormente con resultados que oscilan entre los 1.5 y 2 toneladas.
Comentó que en algunos otros casos se está aplicando desecante el que se utiliza para eliminar la humedad del aire o de otras sustancias y así agilizar el desarrollo del cultivo, realizando esta acción unos 10 o 15 días antes de las fechas recomendadas.