Dayan Lagarda / MO
Con el objetivo de fortalecer la sanidad en acuacultura, especialmente en moluscos, y acordar acciones conjuntas de colaboración, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) y personal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), sostuvieron una reunión.
Durante este dialogó se acordó que como primera acción, se apoyará al Cosaes con la impartición del curso ‘Buenas Prácticas de Producción Acuícola (BPPA) de Moluscos Bivalvos’ que se realizará en el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes).
Este taller será en Bahía de Kino, para los técnicos y productores de ostión de la costa de Hermosillo, donde anteriormente, se recibió a la comunidad Seri Comca’ac, de Punta Chueca, quienes mostraron un gran interés en conocer las actividades de producción acuícola.
Por su parte el Cosaes expresó interés en esta alianza que le permitirá mostrar a los productores más opciones de producción, para que en un futuro el sector evolucione y tenga un mosaico extendido en las granjas.
Ambas partes coincidieron que este hecho es un paso a lo que se busca en el gobierno del estado, quienes buscan que la acuacultura también sea una alternativa para el sector pesquero, una reconversión que podría darse.