Milton Martínez Estrada
Va EU contra los cárteles sonorenses
Vaya nivel de declaraciones del candidato vicepresidencial JD Vance quien prometió escarmentar a los grupos delincuenciales responsables de asesinar al veterano de guerra, Nicolas Douglas Quets, en la carretera Altar-Caborca, la tarde noche del viernes 18 de octubre anterior.
En síntesis: ¡La violencia en Sonora es un tema de discusión en las campañas presidenciales de los Estados Unidos!
Si esto no representa una señal de advertencia para los encargados de cuidarnos entonces nada los hará recapacitar de su ineficaz estrategia en materia de seguridad.
Pensarán ustedes, la omisión criminal en la que incurren las autoridades tiene un tufo de irrefutable complicidad.
Si usted querido lector, respetable lectora, como que necesita más contexto de lo que aquí les escribo, empezaré la relatoría desde el principio, aunque parezca redundancia no lo es, porque la presente columna la inicié por el final, así que me dejo de cosas y les presento el caso cronológicamente.
El viernes 18 de octubre, se informó por parte de la fiscalía sonorense que un turista estadounidense había sido atacado a balazos allí por donde empieza el Gran Desierto de Altar.
Hasta donde se sabe, unos tipos le hicieron la parada al automóvil, pero el conductor de nombre Nicholas Douglas Quets, de apenas 30 años, se negó a ser revisado por estos sujetos.
A partir de este punto donde le había indicado que se detuviera inició una persecución a toda velocidad que concluyó cuando las ráfagas segaron la vida de Nicholas.
En el vehículo también viajaban la novia de Nicholas y su suegra, quienes dieron parte a las autoridades y relataron los hechos.
Al cabo de unos días, desde Estados Unidos se informó que Nicholas no solo era un turista residente de Tucson, Arizona, sino que era un veterano de guerra, quien combatió en Irak con los Marines Corps, un soldado de élite de la infantería de marina estadounidense.
El pasado fin de semana se organizó la Reunión Plenaria de la Comisión Sonora – Estados Unidos y Comisión Arizona – México en la que estuvieron la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, el gobernador Alfonso Durazo y como testigo del encuentro el embajador Ken Salazar.
Obviamente, la inseguridad sonorense fue uno de los tantos temas que se trataron durante las mesas de trabajo y los acuerdos de participación que fueron firmados.
Juntos adelantaron que existe un plan piloto para crear “corredores seguros” entre México y Estados Unidos, particularmente, entre Sonora y Arizona.
“En la reunión lo abordamos, tenemos varias iniciativas para garantizar corredores seguros. Estamos iniciando el plan piloto con el corredor seguro de Sonoyta a Puerto Peñasco, pero tenemos el compromiso, junto a la embajada de Estados Unidos, de trabajar en un programa que nos permita garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera”, expresó el mandatario sonorense.
No se sabe exactamente lo que significa eso de “corredores seguros”, pero parece un artilugio para sofocar las llamas incesantes provocadas por el caso de Nicholas.
En efecto, esto de “corredor seguro” llega un poquitín tarde porque unos días antes el candidato republicano, JD Vance, elevó la voz en nombre de la familia de Nicholas y dijo que exigirá a la administración del presidente Joe Biden que “todos” los responsables del ataque armado sean también juzgados en Estados Unidos.
“¿Saben qué debería estar sucediendo? Un fiscal federal de Estados Unidos ya debería estar presentando cargos criminales contra ese sinvergüenza para traerlo a EU y que enfrente todo el peso de la Ley estadounidense”, dijo Vance durante un mitin en Tucson, Arizona el martes.
JD Vance es dupla de Donald John Trump en la contienda presidencial a definirse a finales de año en la Unión Americana y si por la víspera se saca el día, ya sabemos de lo que son capaces los republicanos.
No es un secreto para nadie que Trump, en la campaña de 2016 que lo llevó a la Casa Blanca, llamó “bad hombres” a los mexicanos criminales que residen ilegalmente en los Estados Unidos.
“Tenemos algunos ‘bad hombres’ aquí (en Estados Unidos) y los vamos a expulsar”, dijo en aquella ocasión.
Y luego repitió hasta el cansancio que construiría completamente el muro fronterizo y que México iba a pagar por ello. Son solo dos expresiones entre muchas de las que profirió el republicano.
Les traigo a cuento esto porque pareciera que JD Vance está cortado con la misma tijera que Trump y ha tomado el caso de Nicholas como bandera política.
A alguien le están zumbando los oídos en el palacio de gobierno sonorense, dicen. No es para menos.
Don JD Vance se soltó la greña durante la cuarta visita Arizona y le hizo una promesa solemne a la familia de Nicholas:
“La caballería viene en camino […] Cuando Trump sea presidente le vamos a patear el trasero a los cárteles”.
Si no conocen a JD Vance, vayan conociéndolo. Es senador por Ohio y tiene una alta probabilidad de convertirse en vicepresidente de los Estados Unidos.
Hasta aquí el presente escrito, no sin antes despedirme y pedirle que si le gustan estos contenidos los comparta en sus redes sociales para que más gente se entere de lo que andamos haciendo. Sin más ni más, chao.