Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través del Monitor de Sequía en México (MSM), dio a conocer las zonas más afectadas por la sequía, donde destaca la parte norte del país, entre ellas Sonora.
En el mapa destaca la situación crítica de Sonora, entidad a la que llegaron pocas lluvias, aun durante el verano, generando que las presas continuaran por debajo del 20% y que varias actividades del sector primario se vieran afectadas.
Según los datos que marcan del 01 al 15 de octubre, la zona centro de Sonora se encuentra en sequía extrema, mientras que sus alrededores, está en sequía severa o en sequía moderada.
Cabe señalar, que Sonora es reconocido como uno de los principales productores agrícolas del país, sin embargo, ha visto cómo sus tierras productivas se deterioran rápidamente, debido a la falta de agua, incluso tan solo en el Valle del Yaqui se dejarían de sembrar más de 160 mil hectáreas de trigo por la sequía.
Así mismo, la perspectiva de lluvias no es nada alentadora por el momento para las siguientes semanas y meses, aunque se esperan la llegada de frentes fríos, no se tienen pronosticadas depresiones que amortigüen la situación.