Dayan Lagarda
El Tiempo
A pesar de la falta de lluvia, se ha visto un incremento favorable y buenos resultados con la propagación de la semilla de distintos zacates y árboles, algo que beneficia ampliamente a la ganadería sobre todo en donde los agostaderos están desapareciendo.
El Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes), está trabajando en proyectos en pro a la ganadería, uno de ellos es la investigación de la dispersión de semilla a través de la alimentación, la cual incluye trabajos en campo para medir porcentaje de viabilidad.
Para este estudio se utilizaron jaulas metabólicas para alimentar en forma independiente borregos a los cuales se les ofreció una dieta balanceada formada por alfalfa, tazol de sorgo, suplemento y sales minerales, además de la semilla de varios zacates, arbustos y árboles forrajeros.
De acuerdo al Patrocipes los resultados parciales indican que la semilla de la mayoría de las plantas forrajeras no sufre daño significativo y la mayor parte de ellas pasa viva a través del rumen de los borregos, lo que significa que no pierden su viabilidad ni poder germinativo y producen plantas sanas y vigorosas.
Los expertos agregaron que también se trabajará con otros pequeños rumiantes como cabras, venados, así como con ganado vacuno y otras especies silvestres para utilizarlos como medio de siembra de las mejores especies forrajeras en los ranchos.